10 errores que cometemos los padres con nuestros hijos

El amor no puede prevalecer a la razón. Cuántas veces hemos escuchado esto y a ciencia cierta a los padres les cuesta aplicar esta norma en sus hogares porque no quieren ser enemigos de sus hijos. Son embargo es importante que los padres se autoevalúen y piensen qué errores pueden cometer a la hora de intentar inculcar disciplina a sus hijos. Estos son los diez errores más importantes que los padres deberían tener en cuenta a la hora de educar a sus hijos:

 

No coordinar lo que dicen con lo que hacen

Es el error más común y sucede cuando los padres anuncian amenazas a sus hijos que nunca llegan a cumplirse o promesas que se quedan sin cumplir.

 

Utilizar el miedo como amenaza

El miedo no es una buena herramienta para hacer que un niño aprenda lo que debe y no debe hacer. Amenazar al niño con seres fantásticos o situaciones que le causan miedo consiguen hacer crecer su miedo, pero no le enseñará la manera adecuada de comportarse. Obedecerán en ese instante, pero, la próxima vez, volverán a comportarse mal sin haber aprendido nada.

 

Castigos irreales

Los castigos imposibles de cumplir son algo a lo que los padres recurren muy a menudo, muchas veces inconscientemente. Cuando los padres están enfadados con sus hijos solo piensan en ponerle un castigo proporcionado a los hechos, sin embargo, muchas veces se acaban imponiendo castigos desproporcionados que, por ser castigos irreales, no se cumplen.


Falta de argumentos

Castigar al niño simplemente quitándole o prohibiéndole algo, a veces, puede no ser la mejor opción. Siempre hay momentos en los que se trata de que dejen de hacer tal cosa y para eso es necesario desposeerles de algún objeto concreto o prohibirles hacer tal cosa.

 

Exceso de negatividad

Utilizar la palabra “no” de manera frecuente puede producir en el niño el efecto contrario. Es decir, ser demasiado negativos utilizando frecuentemente frases como: “no grites”, “no corras”, “no saltes” provocará que, tras repetidas veces, el niño ya no escuche, y, cuando se le diga esta palabra, no reaccione.

 

Madres

Todo lo que debes saber sobre embarazo y crianza para que tus hijos crezcan sanos.