5 cosas que el recién nacido percibe del mundo

Cuando un bebé llega al mundo, llega a un universo completamente nuevo para él. Todos los sonidos y las luces que percibe son nuevas y no puede interactuar con el entorno porque aún no tiene la capacidad para hacerlo. Pero aunque no interacciona, percibe el mundo de muchas maneras y aprende de todo lo que sucede a su alrededor.

El recién nacido presta atención a todo lo que sucede en su entorno y gracias a todo lo que percibe, el bebé siente, piensa y aprende. Su mente trabaja asimilando toda la nueva información que recibe del exterior y de sus cuidadores principales.

 

Qué perciben los recién nacidos

 

  • Reconocen los rostros de sus padres

 

El rostro de su madre es la cosa más bella para ellos. Al nacer, distinguen pocas formas, suelen ver luces y sombras, pero el rostro de mamá lo reconocen a pesar de que su visión no es del todo nítida, ¡y es lo más hermoso que han visto en su vida! La cara de mamá y la de papá les calma, les reconforta y les hace realmente felices. Además, los pequeños pueden ver patrones y disfrutan mirando aquello que les produce placer visual.

 

 

  • Los olores

 

El sentido del olfato es muy importante al nacer, por lo que lo tienen bien desarrollado. Gracias al olfato pueden oler el aroma natural de mamá y empezar la lactancia materna, oliendo la leche del pezón de mami. El olfato es supervivencia y por eso el pequeño podrá percibir todos los olores del entorno, ¡procura que tu hogar siempre huela bien! Además, aprenderá rápido cuál es el olor de papá.

 

 

  •  Las voces

 

Si mamá le habla al recién nacido, ¡El pequeño girará la cabeza para buscar ese sonido tan precioso! Además, también son capaces de diferenciar las voces que escuchan como la voz de mamá y la de papá. ¡Le encanta escucharlos!

 

  •  Los sentimientos de mami

 

Los recién nacidos son muy sensibles a las energías que hay en su entorno, pero sobre todo son sensibles a los sentimientos que tiene mamá. Cuando mamá está más cansada o irritable, el pequeño estará intranquilo, pero no lo hará para cansar más a mamá, sino porque siente esa angustia interna que tiene la madre en algún momento determinado.

 

El recién nacido está conectado a su madre y a todas sus emociones por lo que puede experimentar las mismas sensaciones como miedo, estrés, paz, tranquilidad, felicidad… Es capaz de intuir los cambios en su tono de voz, en el olor, la tensión en su expresión, etc.

 

Igual que es capaz de intuir las emociones de la mamá, también ocurre con el papá. Si papá se enfada o está tenso, el pequeño también tendrá un comportamiento más nervioso. Nota en el ambiente lo que ocurre y le afecta.

 

 

  •  Los movimientos

 

Aunque los recién nacidos apenas se mueven, son capaces de darse cuenta de si hay cambios a su alrededor. Son capaces de saber si están solos o con otras personas cerca. Tienen la percepción del movimiento, ¡Quiere estar acompañado siempre por su mamá o por su papá!

 

Madres

Todo lo que debes saber sobre embarazo y crianza para que tus hijos crezcan sanos.