La importancia de la comunicación en la familia

Hola lectoras,

Algo fundamental en las relaciones humanas es la comunicación, y claro que en la familia es indispensable, lo primero que se debe inculcar en el hogar es la confianza y la comunicación, desde pequeños a nuestros hijos debemos enseñarles a comunicar, a ser transparentes, a que es muy importante contar lo que les suceda en la escuela o universidad.

Comprender y saber lo que tu hijo piensa sobre la vida, es indispensable, es necesario entender que cada miembro de la familia tiene gustos, costumbres y actividades distintas y debemos respetarlos, como padre debemos saber hacia dónde se encaminan los pequeños o jóvenes de la casa. Después de escucharle y comprenderle, dale criterios y consejos que le ayuden a crecer y madurar, ellos ocupan un poco de dirección para saber tomar las mejores decisiones.

Otro aspecto para una buena comunicación es respetar los momentos de soledad o privacidad, hay momento en que los hijos quieren estar solos, hay que saber respetar esos espacios, no invadir la privacidad y cuando sea el momento indicado debemos de manera muy sutil conversar y hacerles ver que somos amigos, respaldos para seguir adelante.

 

Dentro de la familia se puede aprender a dialogar y con esta capacidad favorecer actitudes tan importantes como la tolerancia, aceptación y apoyo entre los miembros de la familia, debemos apoyarnos unos a los otros, la familia debe de estar unida, es muy importante, indiferentemente de nuestras diferencias debemos ser familia en las buenas y las malas.

Consejos para mejorar la comunicación en la familia, es identificar los problemas de comunicación con sus hijos, el diálogo en la familia entre padres e hijos, que vean en los padres un amigo, un apoyo, muchas veces nos alejamos de nuestros seres queridos por miedo a ser juzgados, muy común en los adolescentes.

Ante la gran cantidad de dificultades que afronta la sociedad, lo más importante es mantener la unión de la familia y fortalecerla, incentivar los paseos familiares, convivir en el desayuno, almuerzo o cena son actividades básicas que fortalecen las relaciones.

Cuidate,

Laura.

Hogar y Familia

Aprende a enriquecer la armonía y equilibrio familiar.