Prácticas rutinas para que enseñes a dormir a tu bebé.

Es muy común escuchar a la gente decir: “que rico, quisiera dormir como un bebé” aduciendo a un sueño plácido e ininterrumpido; una frase muy errada pues los bebés lo que menos saben hacer es dormir.

Si tienes un niño pequeñito en casa, ya te habrás enterado que no tienen noción de tiempos de sueño y que inclusive muchos tienen los horarios invertidos; duermen durante el día y están despiertos durante gran parte de la noche; lo que por supuesto le genera a toda la familia un cansancio absoluto.

Todo es cuestión de tiempo, ya se irá adaptando a la vida familiar con todo el sentido de la palabra, sin embargo es importante que tomes en cuenta que un niño se siente más seguro si le enseñas rutinas, y dormir no es la excepción.

Te vamos a facilitar unos consejos para que logres enseñar a dormir a tu pequeñito y así todos en la casa estén más descansados y felices.

Puedes iniciar con un plan de rutina a partir de las  6 u 8 semanas de nacimiento, y lo ideal es que no importa que pase, te mantengas firme y apegada a ella; la constancia te ayudará a que el proceso sea más simple.

Lo que incluyas en tu rutina es tú decisión, entre los rituales más comunes están; darle un baño, ponerle la pijama, leerle un cuento, y hacerle caricias. Lo que si es de vital importancia es elegir algo que ayude a calmar al bebé en lugar de excitarlo.

Enséñale que su habitación es un lugar hermoso y seguro, en lugar de un espacio en el que lo abandonas a la hora de dormir, y cuéntale que siempre estarás atenta cuidándolo.

Implementar una rutina para dormir es un momento especial que dedicas para estar con tu bebé, y que puedes planear con tiempo.

1. Permite que juegue un poco: No está mal que le permitas descargar la energía que tiene acumulada, eso sí asegúrate de que luego de un juego que lo active siga un ritual que lo calme como un baño o contarle un cuento.

2. Dale un baño: Es una de las actividades más populares antes de ir a la cama, es una experiencia relajante, lograr que esté limpio y calientito le ayudará a conciliar el sueño.

FotoNo.2baño

3. Higiene buco dental: La rutina para irse a dormir puede incluir lavarle la cara y las manos, limpiarle las encías o lavarle los dientes, cambiarle el pañal, y ponerle la pijama. Es de mucha  importancia  comenzar con el hábito de lavarle los dientes a una edad temprana para que el bebé se acostumbre a hacerlo.

4. Háblale: No importa la edad conversa con tú bebé, repasen lo que pasó durante el día la hora de irse a dormir brinda una buena oportunidad a los padres comunicarse con sus hijos.

 5. Dale las buenas noches a todos: A muchos bebés les gusta que los alcen y los lleven a recorrer la habitación o la casa y decirles buenas noches a sus juguetes favoritos, a las personas y a otros objetos.

6. La magia de un cuento y una canción: Además del mágico momento lo estarás formando para que guste de la lectura, la exploración de los libros y pasan tiempo juntos.

Mother Reading Bedtime Story to Daughter

Cantar una canción de cuna es una hermosa forma de terminar el día, nada como escuchar la voz de mamá, puede poner también música clásica o canciones infantiles populares mientras preparas a tu bebé para dormir y luego dejar que la música siga cuando te vayas puede facilitarle la transición para quedarse dormido.

Cuéntanos que otras cosas has realizado para ayudar a dormir al pequeñín de la casa.

Madres

Todo lo que debes saber sobre embarazo y crianza para que tus hijos crezcan sanos.