Chía y trigo burgol, dos ingredientes aliados para tus recetas saludables

Conocer las propiedades y características de la chía y el trigo burgol, nos permitirá renovar sustancialmente nuestras comidas, ampliar nuestro paladar y descubrir ingredientes que merecen adquirirse por su calidad, costo y rendimiento. Te contamos que pueden hacer estos superalimentos por tu salud y cómo usarlos en dos recetas deliciosas.

 

La chía

 

Es una planta cuya semilla tiene un alto valor en ácido alfa linoleico y alrededor de 20% de proteínas, potasio, zinc, cobre y muy buena cantidad de antioxidantes.

 

Es de la familia de los Omega 3, dan fluidez a las membranas celulares, mejora la actividad cardiovascular, la función cerebral y los procesos inflamatorios.

 

Cómo preparar la chía para obtener sus beneficios

 

Primero debes lavar la chia.

Luego, se deja hidratar en agua durante al menos 15 minutos.

Para aprovechar el ácido linoleico, moler las semillas hasta reducirlas y agregar enseguida a las ensaladas para aprovechar sus valores.

La podés hervir y servir con verduras calientes, en ensaladas, con salsas, como rellenos, hacer una tortilla. Conservar en la heladera.

 

 

Receta pudding de chía

  1. Para hacer esta receta vegana tan solo tendrás que poner todos los ingredientes en un vaso o tarro tapado. En primer lugar, echamos las semillas de chía.
  2. Echamos ahora la vainilla y el agave crudo.
  3. A continuación vertemos la leche en los vasitos, con cuidado de no pasarnos y hacerlos rebosar, para que luego nos sea más fácil remover el contenido.
  4. Ahora removemos bien todo para que quede bien mezclado. IMPORTANTE: a los 5 minutos de prepararlo, si puedes removerlo de nuevo, para que de esa manera evites que se formen grumos desde el principio (puedes ver en la imagen como te debería de quedar la textura correcta).
  5. A continuación, tapa los vasitos e introducelos en la nevera. Para tapar los vasitos, como estos no tienen tapa propia, puede usar tapas reutilizables de silicona  y así evitar usar film transparente de plástico. Si utilizas tarros que ya tengan tapa, ciérralos con ésta.
  6. Dejamos reposar los vasitos en la nevera durante unas 8 horas para que las semillas absorban todo el líquido.
  7. Al día siguiente encontrarás que la textura es ya más densa (primera imagen), pero tendrás que removerlos nuevamente, antes de añadir los toppings de fruta que hayas escogido. La textura debería de ser la de la segunda foto.
  8. Es el momento ya de añadir los topping de frutas por encima, si es que lo vas a tomar en ese momento. Si no, déjalos en la nevera tapados sin los toppings, donde aguantarán como mínimo 2 días si la leche es casera, y 5 días si la leche es comercial.

 

El trigo burgol

 

El trigo burgol es muy utilizado en la cocina armenia. Viene precocido por lo que se puede preparar solamente remojando en agua

 

Sobre su preparación, los chefs destacan que es un alimento similar al cuscús, por lo que es ideal para utilizarlo en ensaladas, así como puede funcionar de acompañamiento de carnes y pescados, o también salteado con verduras. Al tratarse de un cereal, para completar el plato sería interesante cocinarlo junto con verduras y añadir una fuente de proteínas: huevo, carne o pescado.

 

 

Se hierve unos 15 minutos, recordando que ya tiene una cocción previa

 

En las recetas orientales, las mujeres usan el de medio grosor previamente lavado y luego se deja hidratar en agua hirviendo o en caldo

 

Con su masa hidratada como papilla se puede agregar a una carne picada anulando la miga de pan húmeda que le da consistencia

 

No solo es un servicio culinario sino que aporta valores nutricionales diferentes al pan

 

Receta ensalada tabouli con trigo burgol

 

Ingredientes

 

1 taza de trigo bulgur, seco

1 taza de agua hirviendo

½ pepino, picado

2 tallos de apio, picados

1 tomate, picado

4 cebollas verdes, picadas

¼ de taza de menta fresca, picada (o cilantro)

1 taza de perejil fresco, picado

1 diente de ajo, picado finamente o 1/4 cucharadita de ajo en polvo

~Aderezo~

¼ de taza de jugo de limón amarillo fresco (o vinagre o la mitad de cada uno)

2 cucharadas de aceite vegetal

1 cucharadita de pimienta

¼ de cucharadita de sal

 

 

Preparación

 

  1. Lávese las manos con agua y jabón.
  2. Ponga el trigo bulgur seco en un tazón grande y deje reposar en el agua caliente hasta que se absorba el agua, (aproximadamente 30 minutos). Cuando esté listo, drene cualquier excedente de agua.
  3. En un tazón pequeño o un frasco con tapa, mezcle o agite los ingredientes del aderezo. Poner a un lado.
  4. Agregue las verduras picadas, hierbas y ajo al trigo preparado.
  5. Añada el aderezo a la ensalada y revuelva. Refrigere por 2 a 3 horas y sirva frío.
  6. Refrigere lo que sobre dentro de las siguientes 2 horas.

Recetas

Recetas fáciles, ricas y saludables para la mujer de hoy