¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a combatir la timidez?

Hola lectoras,

Se cree que la timidez se debe a un conjunto de factores hereditarios y del entorno con el cual se cría una persona y puede ser un rasgo característico de la personalidad, pero también puede ser que sea un rasgo propio de ciertas etapas de la vida, como en la infancia: todos los niños presentan grados de timidez durante su crecimiento. En la actualidad pueden ser nuestros hijos, sobrinos o nietos, cualquier niño miembro de la familia y debemos saber cómo ayudarlos.

La timidez es absolutamente normal en niños y suele pasar con cierta rapidez en cuanto se produce la integración y superación de la ansiedad que se genera en ciertos casos. Ahora bien, si esta ansiedad aumenta y persiste en el tiempo, el niño prefiere estar solo antes que con amigos o espera siempre que sus padres le digan lo que tienen que hacer o cómo actuar, vale la pena contactar con un profesional para que pueda evaluar la situación.

Algunos de los síntomas de un niño tímido son el mantenerse callado y se muestra tímido cuando está con personas que no conoce y al enfrentarse a situaciones nuevas porque le asustan, tienen pocos amigos, no les gusta ser el centro de atención o interactuar con gente en grandes grupos, pero lo pueden hacer perfectamente en grupos más reducidos.

Lo mejor que podemos hacer cuando el pequeño actúa con timidez es no insistir, ni forzarle, ni obligarle; cuanto más le digamos, menos conseguiremos resultados eficientes, debemos conversar y hacerle ver que no hay porque tener vergüenza, darles y transmitirles seguridad, nunca hacerlos sentir mal y mucho menos compararlos con otros niños porque esto los hará sentir menos.

Los padres sobreprotectores toman la palabra siempre por su hijo y acuden a consolarle cada vez que se muestra en ataques de timidez. Esto, no ayuda a que el niño supere poco a poco sus crisis de miedo o vergüenza. Es importante acompañarle al principio a fiestas o actividades para proporcionarle la seguridad que necesita y, poco a poco, dejar que se adapte con naturalidad a las nuevas situaciones.

Cuidate,

Laura.

Hogar y Familia

Aprende a enriquecer la armonía y equilibrio familiar.