Cómo detectar a un compañero abusivo a tiempo

Hola lectoras,

Al pensar en relaciones abusivas, generalmente nos imaginamos ojos morados y huesos rotos. Pero cuando el abuso a menudo aumenta a la violencia física, no comienza de esa forma.

Los abusadores a menudo son personas encantadoras, dulces y atentas al principio de una relación. Un abusador hará lo posible para que te sientas tan amada y apreciada, que ni siquiera te darás cuenta que es controlador, a veces, hasta que es demasiado tarde.

Pero, afortunadamente existen señales de advertencia que podemos observar, que nos ayudarán a detectar a un compañero abusivo, antes de que llegue demasiado lejos.

1. Él te enamorará

Manipulador

Te comprará regalos y flores. Probablemente lo veas como el hombre más romántico que hayas conocido. Él te prestará mucha atención y te hará sentir querida y especial.

Incluso podrás hasta pensar que él es demasiado bueno para ser verdad. Recuerda el viejo adagio: “si algo parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no lo sea”.

El necesita tu plena confianza y que desarrolles sentimientos hacia él, ya que es mucho más fácil controlar a alguien que te ama. Te hará sentir que eres su universo, porque realmente lo que quiere es que tu mundo gire a su alrededor.

Por supuesto, es obvio que el solo hecho de ser romántico no es necesariamente un signo de abuso. Pero, un abusador generalmente usará estos dones y romance para disfrazar otros comportamientos relacionados, como los celos y el control.

2. Querrá comprometerse rápido

El dirá que es amor a primera vista, que eres su media naranja y que simplemente no podría vivir sin ti.

Te dirá que nunca ha amado tanto a alguien y probablemente querrá mudarse juntos, o incluso casarse demasiado rápido. Él necesita que le pertenezcas.

Si sientes que la relación se está moviendo demasiado rápido, confía en tus instintos.

3. Será excesivamente celoso

Abusivo

Mirará con furia a otros hombres solo por el hecho de mirarte y te interrogará acerca de tus amigos varones. Quizás pienses que estos celos son lindos o incluso amorosos. Sin embargo, él pronto te hará sentir culpable por pasar tiempo con familiares o amigos.

Él dirá que no puede soportar la idea de que otro hombre esté cerca de ti. Quizás sin darte cuenta, poco a poco te vaya aislando de tus seres queridos.

4. Mostrará signos de violencia

Doble personalidad

Si tu compañero muestra signos de violencia hacia ti, otras personas o incluso a objetos inanimados, es un potencial indicador de que es una persona abusiva.

Por ejemplo, si se molesta y golpea una mesa o una pared, podría estar mostrando una tendencia a volverse violento más adelante. Otra señal de advertencia podría ser el uso del control o la fuerza, incluso de manera supuestamente lúdica, con el sexo. 

Es importante que averigües si tiene un historial de abuso en otras relaciones, hacia miembros de su familia o hacia animales. Una persona que ha sido abusiva en el pasado, continuará siendo abusiva en el futuro.

5. Tendrá la tendencia de hacerse la víctima

Si comete errores en el trabajo, dirá que la culpa de alguien más. Si tiene un mal día, alguien está tratando de hacerle daño. Y si está molesto, te culpará por sus acciones y sentimientos.

Siempre tendrá la expectativa que lo satisfagas y lo hagas feliz, y cuando no lo hagas, él te culpará. Es posible que luego se disculpe por abatirte, gritarte o hasta agarrarte de manera agresiva o empujarte, pero se las arreglará para echarte la culpa a ti.

Conclusión

Hablamos de un tema bastante delicado. Si las señales de advertencia mencionadas están sucediendo en tu relación, incluso si no ha llegado a golpearte (aún), esto es abuso.

Los celos, el control y el aislamiento no son amor. El comportamiento abusivo no cambiará sin importar cuánto lo intentes o cuánto lo ames. En un principio puede parecer el hombre de tus sueños, pero pronto se convertirá en tu peor pesadilla.

Mantente despierta y alerta para que puedas detectar a un compañero abusivo a tiempo.

Hasta pronto,

Eva.

Sexo y Pareja

Tips para renovar la vida en pareja.