Cómo evitar la pañalitis del bebé

Uno de los problemas en la dermis de los bebés es que suele irritarse con facilidad. Cuando están recién nacidos es necesario cuidar de manera correcta la piel de los niños y más aun en la zona del pañal. La pañalitis es provocada por roce constante con el pañal en estado húmedo, lo que causa que los bebés sientan malestar por una irritación que se ve como quemadura. Hoy te quiero dar algunos consejos sobre cómo evitar la pañalitis del bebé.

Toddler Standing on Basket

Cómo evitar la pañalitis del bebé

La irritación de la zona intima del bebé se da tanto en niñas y niños menores a los dos años de edad. Es provocado debido a que el pañal absorbe la orina y las deposiciones fecales, cuando estos dos se mezclan, hay una reacción química que produce amoniaco y por consecuencia irrita la piel de los más pequeños de casa. Para disminuir el riesgo de que se provoque lesiones en la piel a causa del pañal, te traigo las siguientes recomendaciones.

Mejores pañales para tu bebé

Cuando se trata del cuidado de la piel de nuestros niños, solemos estar al pendiente de ello. Por ello el uso del pañal debe tener las siguientes características.

  • Buena capacidad de absorción que permita que la humedad no tenga tanto contacto con la piel del bebé.
  • Realizar cambio del pañal cuando los niños realizan deposiciones y orina, mientras más seco se mantenga la piel del bebé es mucho mejor para la salud de la dermis del bebé.
  • Si en dado caso el bebé está irritado, es mejor que lo manteas la mayor parte del tiempo sin pañal.
  • La talla del pañal del bebé debe ser la adecuada para el bebé.
  • Es necesario limpiar correctamente las zonas intimas y nalgas de los niños para que no ocurra la irritación.
  • Si ves que un pañal causa irritación, puedes cambiar de marca.

Por otro lado, hoy en día existen pañales ecológicos que son mejores para el bebé y el medio ambiente. Lo único es que hay que estar pendiente de cambiar al bebé y lavarlos correctamente para que no queden con microbios que puedan generar una infección.

Cuidado con las cremas húmedas

 Las cremas húmedas cumplen la función de hidratar la piel de los bebés, pero cuando se trata de la zona del pañal es mejor evitarlas. Estas suelen contener aceites, alcohol y otros productos químicos que pueden causar que la piel se irrite con mayor facilidad.

Baby Sleeping on White Cotton

Los talcos líquidos o en polvo también debes evitarlos, ya que causan que la piel no transpire de manera correcta.

 

Una buena opción para evitar la pañalitis es colocar un poco de vaselina al bebé en la zona de los glúteos, esto evitará que la humedad se fije en la piel del bebé. Unos padres responsables que tengan los cuidados necesarios a sus bebés puede que vean un caso de pañalitis al menos dos o tres veces.

Recuerda mantener la higiene en tus manos a la hora de cambiar al bebé y después de igual manera. 

Cuídate, Laura

Madres

Todo lo que debes saber sobre embarazo y crianza para que tus hijos crezcan sanos.