La comunicación con nuestros hijos adolescentes

Ser madre es una  ardua tarea para la que ninguna está preparada, la mayoría cree que con el pasar de los años la tarea se irá haciendo más sencilla, sin embargo hay quienes aseguran que es todo lo contrario.

El crecimiento de los hijos supone mayores dificultades, ya que se van saliendo del “saco” de protección que solemos construirles, ahora toman sus propias decisiones, e inclusive se ven influenciados por grupos sociales, amigos e inclusive música y literatura.

Pese a cualquier cosa existen formas para lograr mantener una comunicación efectiva con los hijos adolescentes y aquí te decimos algunos trucos para lograrlo.

  1. Entérate de sus gustos: Sin temores acércate a tu hijo indaga qué le gusta y que prefiere hacer en sus tiempos libres, claro no te muestres como un policía, hazlo con sutileza.
  2. Compartan actividades: Una vez que sabes qué le gusta, invítalo a hacer una de esas actividades contigo.
  3. Recibe lo que pueda darte: La infancia es tiempo de cercanía y mismos, los chiquitines suelen ser afectuosos y los adolescentes lo opuesto. No lo hacen al propio, compréndelos y acepta lo que tienen para dar también.
  4. Acepta su personalidad: No pretendas que sea como tú o como quieres, esta etapa es vital para que formen su propia identidad, acéptalos sin críticas destructivas.
  5. Supera los tabús: Por favor no tengas tabús con tus hijos, por el contrario infórmate de temas como sexo y drogas, conversa con ellos y hazles saber que, tienen una madre todo terreno.
  6. Dales seguridad: No les pongas estándares demasiado altos en esta etapa, la adolescencia es una etapa llena de inseguridades, no los critiques ni etiquetes, acéptalos tal cual son.
  7. Enloquécete con ellos: Comparte sus locuras, desde conciertos hasta sagas de películas, es simple cuanto más te opongas, más lo harán.
    fotono.3juntas
  8. Deja que tengan sus propios secretos: no los espíes ni pretendas que te lo cuenten todo, aceptalo tú tuviste secretos también.
  9. Observa atentamente: Sus cambios de humos pueden ser señales que de tan para tomar cartas en el momento y brindarles ayuda, presta atención.
  10. Sé amable: Sin gritos, los adolescentes huyen de ellos, los regaños tampoco funcionan, modérate háblares con amabilidad, respeto y cariño.

 

Parece imposible pero no lo es, es cuestión de tacto, paciencia, empatía, un poco de auto control e inteligencia emocional.

Después de todo ese adolescente es el mismo bebé adorable que has mimado por años, ese que hace vibrar tu corazón de amor incondicional, así que solo debes crecer con él y amarlo de forma incondicional.

¡Mucho ánimo, que sí se piuede!

Madres

Todo lo que debes saber sobre embarazo y crianza para que tus hijos crezcan sanos.