Cómo mantener un cabello saludable

Hola lectoras,

¿Acondicionador o aceite? ¿Qué funciona realmente? Cuando hablamos de cabello, encontramos todo tipo de consejos. Desde consejos de larga data “engrasa tu cabello”, hasta el consejo de algunos estilistas “spa para el cabello o aceite marroquí” etc.

Antes que elijas tu tratamiento, debes saber algunas cosas. El tener un cabello saludable comienza por la dieta, con los principales protagonistas; el hierro y las proteínas.

Incluye en tu alimentación comidas ricas en hierro, como pescado, vegetales verdes, semillas de calabaza, garbanzos, frijoles, cereales y frijoles de soya. Los profesionales de la salud recomiendan consumir alrededor de 14 mg de hierro diariamente. También son necesarias las proteínas, ya que fortalecen el cabello.

Entre algunas opciones proteicas ricas en aminoácidos tenemos: leche, queso, lentejas, soja, guisantes, yogur y quinoa.

Consejos básicos para mantener un cabello sano

  1. Peina el cabello cuando está mojado cuidadosamente, debido a que este se encuentra más frágil. Usa un peine que tenga dientes anchos, recorriendo desde las raíces hacia las puntas suavemente.
  2. Recorta tu cabello periódicamente para mantenerlo libre de puntas dañadas. Corta aproximadamente 0.7 centímetros de cabello cada 7 a 9 semanas para que las puntas abiertas no crezcan nuevamente.
  3. No laves tu cabello diariamente, y si lo haces, coloca un poco de acondicionador en las puntas.
  4. Al enjuagar el acondicionador, hazlo con agua fría, esto le da más brillo y fuerza, ayudando a lucir un cabello saludable.
  5. Casi nunca revisamos la etiqueta en la parte trasera de nuestro champú. La mayoría de los champús llevan sulfatos entre sus ingredientes (compuestos responsables de la espuma y la limpieza del cabello y el cuero cabelludo). Algunas investigaciones indican que los sulfatos le quitan al cabello aceites esenciales. Por lo tanto, te recomendamos que busques un champú que no contenga sulfato.
  6. Si tu cabello es reseco, es preferible no teñirlo. Pero, si no puedes resistirte a un cambio de look, te recomendamos usar té de manzanilla, miel o limón, debido a que son excelentes aclaradores del cabello. Puedes agregar uno de esos tres aclaradores naturales a un recipiente con agua y aplicarlo después de lavarte el cabello, y dejarlo.

¿Quieres un acondicionamiento profundo?

Aunque uses acondicionador cada vez que te lavas el cabello, no hay nada más efectivo que un acondicionamiento profundo. Periódicamente, cuando termines de lavarte el cabello, sécalo, y con generosas cantidades de acondicionador aplícalo en la raíz de tu cabello.

Con un peine de dientes anchos, pásalo por todo el cabello asegurando que el acondicionador se esparza por todas las raíces. Déjalo así durante al menos 30 minutos, y luego enjuaga con abundante agua.  

El aceite es un gran aliado

El aceite contiene ácidos grasos, vitaminas y ciertos minerales que no contienen los acondicionadores. Estos componentes aparte de fortalecer las raíces, nos dan un cabello saludable.

Los expertos recomiendan el aceite de coco. Este protege el cabello del daño que causa el sol, también del daño causado por la caspa y evita que se acumule el sebo.

Si estas sufriendo de caída del cabello, el aceite de oliva es una buena opción. Puedes aplicarlo durante 20 minutos, y después lavas tu cabello.

Un beso,

Mia.

Salud y Belleza

Todo lo que debes saber para llevar una vida saludable