Cuando somos inseguras de nosotras mismas

A menudo leemos frases y textos que motivan a aumentar la seguridad en una misma, pero muy pocas veces he visto que en vez de centrarse en “qué tengo que hacer”, nos cuenten el “cómo”.

Está muy bien comprender las raíces de los problemas, encontrar una respuesta a por qué soy inseguro o comprender qué debemos hacer. Sin embargo, pocas veces nos dan las herramientas y los ejercicios prácticos que realmente ayuden a conseguir seguridad en uno mismo.

Si eres una persona insegura, probablemente si escribes en una hoja tus virtudes y tus defectos, la balanza se decantará hacia el lado de los defectos. Ahí está el problema, somos lo que pensamos de nosotros.

Si tú no piensas que eres valioso tu seguridad no podrá aumentar. Para aumentar la seguridad en uno mismo, debemos mirarnos desde otra perspectiva diferente, mucho más positiva, amorosa y realista.

 

Seguridad en uno mismo y puntos fuertes

¿Cómo me valoro cuando en realidad pienso que soy poco valioso? Si no te valoras lo suficiente va a ser difícil aumentar la seguridad.

Todo ser humano brilla en algo. Unos lo descubren rápido y no paran de potenciarlo y de enseñárselo al mundo. En cambio otros no lo detectan y no paran de compararse con otros que supuestamente hacen las cosas mejor que ellos.

Veamos esta cuestión con un ejemplo, el de un futbolista tiene millones de seguidores. Lo admiran porque brilla jugando al fútbol, pero si no hubiera potenciado su virtud de jugar bien y se hubiera puesto a estudiar una carrera de algo que no era su fuerte, no hubiera podido explotar su virtud y probablemente no se valoraría tanto.

 

one-3075743_640 (1)

 

Lo que para uno es un defecto para otro es una virtud. Todo depende de la perspectiva que le quieras dar a las cosas. Te propongo que hagas el ejercicio de cambiar la visión que tienes sobre algún defecto que pienses que tienes.

  • Construir la confianza y autoestima es un proceso que conlleva esfuerzo, coraje y mucha paciencia. La confianza se basa en la autoestima, la dignidad y la creencia de que podemos enfrentar cualquier reto o dilema de nuestra vida. La autoestima es la forma en que nos hablamos de nosotros mismos.
  • Resuelven sus problemas. Las personas con confianza y autoestima son capaces de ver sus problemas y tomar las decisiones que les permitirán salir adelante. Hacen frente incluso a los problemas que parecen ser más complicados y no esperan que nadie les dé las pistas para salir adelante, sino que ellos las buscan y siguen el camino correcto.
  • Enfrentan y eliminan sus miedos. Todos tenemos miedos, algunos irracionales y otros no. Las personas con suficiente confianza y autoestima son capaces de aceptar sus miedos, enfrentarlos y eliminarlos. Aunque este pueda ser un proceso complicado, saben que es necesario para seguir adelante.
  • Tienen la habilidad de calcular riesgos. Las personas con niveles correctos de autoestima y confianza son capaces de ver los riesgos de las acciones que toman. Esto se debe a que aunque pueden enfrentar los miedos que las podrían detener y conocen sus capacidades, también están conscientes de sus puntos débiles y de lo que no pueden hacer.

Mujer Profesional

Pasos a seguir para desarrollarte en el mundo laboral de forma eficaz y organizada.