La ceremonia del Té

La milenaria infusión se produce a partir de las hojas de un arbusto. En China, en Japón y en casi todos los países orientales, la ceremonia del té conserva sus tradiciones ancestrales. En Europa, especialmente, en países como Rusia e Inglaterra, es la bebida caliente favorita.

Un encuentro para tomar el té puede extenderse hasta dos horas.

A la hora de servirlo, cada juego debe contar con su taza, su cucharita, su correspondiente servilleta y, en función de lo que se sirva, podría ser necesario un tenedor de postre (cuando hay tortas o bizcochos) y un cuchillo (si hay mantequilla, por ejemplo). En la mesa no debe faltar la rebosante de agua caliente, una jarra para la leche, un azucarero, un colador para las hojas del té y dos platos para la comida salada y la dulce, respectivamente.

Si el tenedor no aparece sobre la mesa implica que todo lo que se servirá se puede comer con la mano.

En principio, se debe servir primero la comida caliente, luego todo lo salado y, finalmente, las delicias dulces.

Las mermeladas se sirven con la cuchara exclusiva de la dulcera, se coloca una porción en el plato y se devuelve la cuchara a su lugar. Para la manteca y los quesos untables se aplica el mismo procedimiento con los cuchillos.

La anfitriona tendrá en su costado izquierdo la mesa de apoyo en la que se colocarán copas, platos, cucharas y agua. Servir el té en cada taza es función de la dueña de casa, ya que es un honor realizar esta tarea.

Respecto de los invitados, si bien no hay una ubicación formal que indique el lugar que deberían ocupar, los dos más importantes se sentarán a la derecha e izquierda de la anfitriona.

El té es el único evento social que no requiere un llamado de agradecimiento al día siguiente. De todas maneras, durante la ceremonia agradecer es ley, junto con el “por favor” y el “gracias”.

La preparación del té descarta por completo los saquitos, siempre se utiliza el té en hebras. Una vez que el agua está caliente y la tetera vacía, se coloca una cucharada de té por cada taza y una para la tetera. Es decir, si son cinco personas en total (incluyendo a la anfitriona) se colocarán seis cucharas de té en la tetera. Luego, se vierte el agua, lo más caliente posible sin que hierva, y se deja reposar cerca de 4 minutos antes de comenzar a servir.

Hogar y Familia

Aprende a enriquecer la armonía y equilibrio familiar.