La importancia de que los niños jueguen.

¿Serán importantes los juegos para los niños? Sí. Y lo más seguro es que muchas personas aunque saben que si son necesarios, no saben las razones por las cuales el jugar es parte importante del desarrollo de los niños.

Según la edad, los niños van desarrollando diferentes etapas del juego. Comienzan a experimentarlo cuando son todavía bebés, durante los primeros meses de vida, pero conforme van creciendo, irán cambiando y adquirirán nuevas aptitudes y capacidades que lo hacen imprescindible para un desarrollo correcto.

El juego es fundamental en el desarrollo de los niños y basta con observarlos para ver la felicidad cada vez que realizan una actividad. Los niños de menos de 1 año juegan a dar palmadas, esconderse o cosas muy sencillas. En un principio es el adulto quien dirige el juego pero al poco tiempo se invierten los papeles y es el niño el que sorprende al adulto ocultándose.

A través del juego el niño puede y aprende a: observar, experimentar, descubrir, aprender, y desarrollar su imaginación. Esto le ayuda a comprender y percibir el entorno que le rodea, lo que le permitirá conocerse mejor a sí mismo y a establecer vínculos afectivos.

Los juegos constituyen, por tanto, un desarrollo de la madurez, una manera de practicar los instintos antes de que estén desarrollados, fomentando el propio desarrollo cognitivo y afectivo de los pequeños de la casa.

 

Foto #2 Bebe

 

Etapas fundamentales en el desarrollo del juego.

  1. Juego de ejercicio o funcional: Este es para niños entre 0 y 2 años de edad. Desarrollan actividades por el simple placer de realizarlas. Ayudarán en su desarrollo sensorial, coordinación de movimientos, equilibrio, interacción social y coordinación óculo-manual.
  2. Juego simbólico o de representación: Este es para niños entre 2 y 6 años de edad. Es la fase en la que el niño asimila la realidad. Le ayudará a comprender y asimilar el entorno que les rodea, desarrollo de lenguaje, imaginación y creatividad.
  3. Juego de reglas: Este es para niños entre 6 y 12 años de edad. Se integran y combinan las destrezas adquiridas anteriormente.  Le ayudará en socialización y el desarrollo del lenguaje, memoria, reflexión y la atención.

Madres

Todo lo que debes saber sobre embarazo y crianza para que tus hijos crezcan sanos.