Libertad para hijos en tiempo de vacaciones

Hola lectoras!

Muchas veces es imposible sacar vacaciones para compartir este tiempo con nuestros hijos a mitad de año y experimentamos sentimientos de frustración por no poder dedicarles tiempo de calidad.

Existen muchas alternativas para hacer de esta temporada un momento inolvidable y no necesariamente con nuestra presencia, pero si como un estímulo y manera de reconocimiento con los hijos por un buen desempeño académico o buena conducta con nosotros como padres.

En el caso de que se decida dejar a los niños en un campamento, o enviarlos donde los abuelos esta temporada, o darles permisos para fomentar un poco de independencia, los padres no deben transmitir a su hijo, ni con un lenguaje no verbal, su preocupación por estar separados unas semanas o unas cuantas horas. No se pueden ir con una carga emocional negativa porque les generará inseguridad y miedo.

Por el contrario, piense que estas vacaciones de su hijo también son un tiempo para dedicarse tiempo con su pareja el uno al otro y para analizar con tranquilidad la educación que están dando a los hijos: en qué fallan, qué deben esforzarse en mejorar, cómo fomentar un mejor comportamiento, etc.

 

 IMG_1727

 

Salidas nocturnas

En ocasiones los niños se pueden quedar en casa, y cuando son algo mayores, muchos padres se enfrentan por primera vez a una temida pregunta: ¿Puedo salir esta noche con mis amigos? Las salidas nocturnas de los hijos son un dolor de cabeza en estas fechas. Es difícil afrontar que se hacen mayores y quieren estar más tiempo con sus amigos.

Lo mejor es que ambos, padre y madre, estén de acuerdo en que el niño salga, de lo contrario el conflicto está asegurado. Seguidamente deben saber con quién va a salir.  Los padres deben conocer, al menos, a la mitad de ellos para poder tener tranquilidad o saber a quién llamar en caso de imprevistos.

 

Establece horas de llegada

Si se trata de las primeras salidas deben tomarse como una prueba de fuego y si se le dice que tiene que regresar a las once, son las once en punto.

En el caso de que sea menor de 18 años es aconsejable que el niño mande un mensaje a las cuatro horas de salir para decir que está bien y dar tranquilidad a unos padres para los que también es la primera salida de su hijo.

 

Los deberes

Y no hay salidas sin responsabilidades… sobre todo las escolares.  Eso sí estableciendo unos minutos de descanso.

Para los días que no es posible estar con los libros, hacer juegos educativos o pedirles que contribuyan en labores diarias, como la compra, para que practiquen sumas y restas con los precios o a la hora de pagar, etc.

El móvil cuanto menos, mejor

También es hay ofrecerles actividades en las que sientan que pueden hacer cosas y se den cuenta de que pueden divertirse sin pantallas. Y, eso sí, por la noche, todos los dispositivos apagados.

 

Con la novia de papá

Cuando los hijos de padres separados se van de vacaciones por primera vez con uno de sus progenitores y su nueva pareja, es necesario tener en cuenta que, aunque es una nueva oportunidad para esta pareja, los hijos, por lo general, seguirán teniendo en mente que sus padres todavía tienen posibilidades de volver a estar juntos. 

El padre deberá mantener la disciplina con sus hijos y la nueva pareja no debe de tratar de cumplir todos los deseos de los niños, ni caer en el error de comprar su aceptación con regalos, sino limitarse a ser amable y mantener distancia.

Hasta pronto,

Eva.

 

 

Madres

Todo lo que debes saber sobre embarazo y crianza para que tus hijos crezcan sanos.