Lugares del mundo: La Mezquita Azul de Estambul

Proyectada por Ahmed I, fue construida por el sultán entre 1609 y 1616, para poder apaciguar su ira después de la derrota de sus ejércitos, pero fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I. Se trata de la Mezquita Azul, ubicada en Estambul, que cuenta con una cúpula central que tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura. Además posee seis minaretes o torres, lo que en el momento de su construcción provocó mucha polémica, ya que la Meca también tenía seis, aunque después se le agregó una séptima.

 

Al entrar en la Mezquita Azul se entiende el porqué de su nombre, ya que es un espacio donde el azul ilumina toda la atmósfera y sorprende a los miles de visitantes que llegan cada año. Esto se debe a que hay más de 21 mil azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior del templo, que fueron llevados especialmente desde la ciudad de Iznik, Nicea. Además, la iluminación de este lugar proviene de sus más de 250 vidrieras fabricadas para el proyecto en Venecia, con incrustaciones de piedras preciosas.

 

 

También destacan las lujosas lámparas de araña que cuelgan del techo de la mezquita. El exterior de este templo, al igual que su interior, es imponente, ya que está fabricado de materiales como la piedra y el mármol. En el complejo de la Mezquita Azul se encuentran la tumba del sultán Ahmed I, una madrasa o escuela musulmana de estudios superiores y un hospicio. Además, la amplia construcción cuenta con un patio porticado de grandes dimensiones, donde se encuentra una fuente hexagonal, proyectada especialmente para la realización de las abluciones.

Mujer Profesional

Pasos a seguir para desarrollarte en el mundo laboral de forma eficaz y organizada.