Más que una ensalada: sencillas y sanas.

Al buscar una definición para la ensalada, la respuesta es diversa porque existen innumerables preparaciones, pero como indicaba Brillant – Savarin: “aconsejo a todos que coman ensalada. La ensalada es refrescante, de fácil digestión, da energías sin estimular; hasta diría que rejuvenece”.

La ensalada proporciona vitaminas, minerales y fibra, es ideal para abrir el apetito y estimular la digestión.
Razón indicada, para servirse al principio de la comida; aunque en algunos casos es servida como guarnición del plato principal.
Podría decirse que es un ensamble de elementos, según su afinidad, por lo que reúne variedad de elementos y una vinagreta o aderezo que los unifica y les aporta sabor en su conjunto.

La clasificación, inicia con las ensaladas simples que son las elaboradas con base a hojas verdes frescas como berro, espinaca, todo tipo de lechuga: romana, escarola, iceberg, etc. Están, las ensaladas crudas como las de zanahoria, pepino, apio, etc. o cocidas como las de papa, champiñones, espárragos, etc.
Las ensaladas mixtas son una mezcla de hortalizas de hoja o verduras, con ingredientes crudos o cocidos como la ensalada waldorf o la rusa, que son ensaladas ya conocidas, pero puede ser con base a creaciones propias e incluso con frutas de temporada.

Las ensaladas compuestas, refiere a las ensaladas mixtas que combinan varios elementos, como carnes, embutidos, pasta, entre otros.

Uno de los mayores secretos al elaborar la ensalada, está en la elección de sus ingredientes, que deberán ser frescos y de primera calidad. Busque las verduras maduras en su punto justo, cuando tienen sus colores vivos, sabores y aromas óptimos. Se espera lavarlas y prepararlas justo antes de servir, para conservar de mejor forma su valor nutricional. Siempre, busque los ingredientes para lograr una buena mezcla de sabores y colores.

Asimismo, la vinagreta, es sumamente importante; necesita de unos ingredientes bien seleccionados y mezclados, para ser adicionados perfectamente para que cada elemento tome su sabor y sea perfumado con la pimienta recién molida que atrae y abre el apetito. El aceite a utilizar, será mejor si es de oliva y extra virgen, al igual que el vinagre deberá ser de buena calidad. Considere adicionar la vinagreta en el último momento para que los ingredientes se mantengan crujientes y apetecibles.
Se busca que tanto una vinagreta como un aderezo preparado con base a crema, yogur o mayonesa, realcen el sabor de la ensalada, sin llegar a dominarlo.

Finalmente, las ensaladas darán la oportunidad de incluir cierta cantidad de verduras crudas al menú y una influencia positiva de fibra nutritiva. Otra ventaja grande, es que se preparan en poco tiempo, por lo tanto ¡disfrute al máximo de ellas!

Euda Morales
Chef Educadora

Hogar y Familia

Aprende a enriquecer la armonía y equilibrio familiar.