Puntos clave para una buena relación de pareja

Las diferencias pueden ser algo bueno, pero también algo difícil porque nos cuesta llegar a entendernos. Por estas diferencias, que pueden ser también algo difícil de manejar, a veces no se logra tener puntos en pareja que ayuden a fortalecerla y que además ayuden a que se manejen mejor los problemas. Es bueno tomar en cuenta estos puntos para tener una buena relación con la pareja; algunos de ellos son:

  • Atracción Física: Cuando se inicia la pareja se busca siempre estar atractivo, verse bien para el otro. Pero cuando el tiempo pasa, se va descuidando este aspecto y vienen los descuidos personales. Sin embargo, cuando se logra el estar arreglado, ayuda a la autoestima y esto hace que la pareja también disfrute.
  • Atracción Intelectual: Al igual que el verse bien, cuando se inicia una relación se pasa mucho tiempo hablando y aprendiendo cosas nuevas en la pareja. Sin embargo, al pasar el tiempo, las conversaciones se vuelven aburridas y muchos solo hablan de las cosas cotidianas, como hijos y trabajo. Esto hace que la pareja se distancie y se aburra. Por dicho motivo, es bueno tener alguna actividad en pareja que los pueda unir como el bailar, ir al teatro o leer; de esta forma, se permite el hablar de cosas diferentes cada vez, no solo de lo que “se debe” hablar.
  • Atracción Afectiva: El amor no necesariamente es enamoramiento o pasión; se trata de que exista cariño, ternura, que la otra persona me importe y deseemos su bienestar. Es el saber que, a pesar de las peleas y de los problemas, tengo por seguro que la otra persona me quiere y quiere estar conmigo; que no solo con palabras sino que con hechos y con detalles me demuestra que está cómodo conmigo y me quiere.

couple-532013_640

  • Comunicación: Ser capaces de expresarle al otro los verdaderos sentimientos y temores propios, tener la capacidad de detenerse un momento a ratificar o rectificar si lo que se había entendido era realmente lo que el otro deseaba expresar. Es el dejar de tener implícitos para hablar con explícitos. El no dejar las cosas a la interpretación. El tener una comunicación asertiva. El no tener miedo de decir lo que siento, lo que pienso y lo que pasa conmigo.
  • Respeto: El respeto es la plena convicción de que nuestra pareja es un individuo por sí mismo, que no es un apéndice, que no es dependiente nuestro y que tampoco es nuestro amo y señor, ni nuestro hermano gemelo. El respetar su espacio y no pretender que me tenga que acompañar a todos los lugares y siempre.
  • Actualización: Ésta se refiere a la necesidad permanente de “trabajar” la relación de pareja, abrir espacios semanales o quincenales en los cuales ambos platiquen y se informen sobre tres elementos básicos:
  1. Cómo me siento yo conmigo mismo
  2. Cómo me siento yo contigo
  3. Cómo siento que estamos como pareja

El lograr tener estos puntos en la relación hará que se puedan manejar mejor las diferencias y también el saber en qué situación estamos como pareja, sin dejar a un lado el poder darse tiempo en pareja.

 

Yoshi Alcalá
Psicología y Sexualidad

Sexo y Pareja

Tips para renovar la vida en pareja.