¿Qué pasa con el civil?

El matrimonio civil, implica el reconocimiento y cumplimiento de ciertos deberes y derechos legalmente definidos en un contrato matrimonial. En el caso de los matrimonios mixtos (donde la pareja no comparte la misma religión), los igualitarios (formados por personas del mismo sexo) y las segundas nupcias, generalmente son celebrados por la vía civil, ya que muchas religiones no permiten o reconocen este tipo de uniones.

En muchos países, suelen dar poca importancia a la boda civil. Por lo general, la ceremonia suele ser muy sencilla y privada, donde sólo lo allegados más íntimos participan. El evento más pomposo en éstos casos, se desarrolla en la celebración religiosa (multitudinarias y con costumbres y tradiciones arraigadas).

De todos modos, para celebrar un matrimonio civil, deben cumplirse ciertos requisitos legales tramitados a través del Ayuntamiento, Registro Civil o Juzgado de Paz. Las posibilidades de celebración son ante un juez, alcalde o funcionario designado legalmente y al menos dos testigos mayores de edad.

Trámites

  • Cada país tiene sus leyes, regulaciones y estatutos, por lo que es necesario consultar a nivel local para cumplir con todos los requisitos.
  • En muchos casos, son los notarios quienes se encargan de asesorar a la pareja sobre el proceso y los requisitos legales. Son ellos quienes suelen tomar a su cargo la gestión de los trámites en el Registro Civil.
  • En el Ayuntamiento, Registro Civil o Juzgado de Paz, se brinda la información oficial con los requisitos y documentos a presentar, aunque en términos generales suelen ser:

bridal-636018_640

– Solicitud de matrimonio, fecha y lugar para celebrar el enlace matrimonial.

– Declaración y certificación del estado civil de los novios.

– Partida de nacimiento de los cónyuges.

– Certificado de empadronamiento de los contrayentes.

– Documento de identidad de ambos.

– Presentación de dos testigos mayores de edad.

– En situaciones de minoría de edad, extranjería, viudez o divorcio de una o ambas partes, se requiere de documentos y certificaciones adicionales que lo acrediten.

– También se requiere de trámites adicionales en el caso de bodas en una localidad distinta a la de los cónyuges, o si se solicita que el Alcalde o Juez se traslade hasta el lugar de la boda, sea por ejemplo en una casa, estancia o playa.

Algunos detalles para marcar la diferencia:

1) Los novios podrán dar unas palabras uno al otro y, un buen momento, es al intercambiar los anillos.

2) Familiares y amigos podrán participar de la ceremonia civil leyendo un poema o texto, contando la historia de amor de los novios. Este detalle, dará un aire más personal y emotivo al evento, que de seguro será muy disfrutable.

3) Muchos lugares permiten acompañar el evento con música en vivo, lo que aporta mucha magia y emotividad. Los instrumentos de cuerda como violines, otorgan un toque muy elegante, romántico y solemne  a la ceremonia.

4) Decorar con flores los pasillos y la sala no debería estar prohibido, sobre todo si hay un compromiso de retiro, al finalizar la ceremonia.

5) Lanzar arroz, semillas, pétalos, cintas o confetis para festejar a los novios, lo cual quedará reservado para cuando la pareja se encuentre ya fuera del recinto oficial.

6) Estar al aire libre, también se prestará para realizar una suelta de mariposas, de palomas o de globos de cantoya para sellar tan emotivo e inolvidable momento.

Bodas

Todo lo que debes saber para celebrar uno de los días más importantes de tu vida.