Tiempo para mí

Algunas personas muestran sentimiento de culpa cuando toman un poco de tiempo para sí mismos y realmente merecen poder disfrutar un espacio y un tiempo para ellos.

¿Por qué es tan importante tomarnos este tiempo? Porque el dedicarnos a nosotros nos da la oportunidad de ordenar nuestros pensamientos: nos organizamos y obtenemos claridad, enfocándonos en diferentes formas de ver nuestro entorno y sentirnos bien con nosotros mismos para proyectarlo en cada uno de nuestros roles.

Es por esto que quiero compartirte algunos tips para dedicarte tiempo a ti:

Organízate: cada mañana realiza una pequeña agenda del día priorizando según tus roles, planteándote metas realistas y desligándote de todas aquellas actividades menos importantes que puedes re agendar en otro momento.

Toma el timón de tu vida: no permitas que nada ni nadie te diga en qué dirección ir. Esto no quiere decir que nunca más vuelvas a ser flexible, sino que la mayor parte de tiempo te respetes y respetes lo importante para ti.

Contacto contigo mismo: no pierdas este contacto con todas tus necesidades físicas, económicas, sociales, espirituales, emocionales, etc. El tener presente estas necesidades te ayudará a replantearte nuevos caminos y actividades, a mantener un sentido de vida, planteándote nuevos sueños, mantener ilusión y permanecer con el deseo de seguir creciendo.

Actividades para ti: proponte de 30 minutos a una hora diaria para ti, piensa qué te gustaría hacer para relajarte de la rutina de trabajo y casa, que has dejado de hacer y quieres retomar o simplemente si no has podido descansar, respeta ese tiempo para ti.

Estas actividades se ven muy bien, pero ¿Cómo lograrlas?

Recuerda empezar planteándote tus prioridades.

Delimita tus metas y prioridades, no olvides preguntarte: Qué + Cómo + Cuándo
¿Qué quiero hacer? + ¿Cómo lo voy a hacer? + ¿Cuándo lo voy a hacer?

Vive un día a la vez, empieza a respetar tus prioridades.

  1. Evalúa al final del día qué metas de las agendadas lograste y las que no ¿por qué?, esto te ayudará que al día siguiente lo tomes en cuenta y no sea piedra de tropiezo para lograrlo.
  2. Recuerda ser perseverante y que esto es un proceso. Al finalizar la semana vuelve a evaluar y celebra cada uno de los logros que hayas alcanzado, esto te servirá para continuar en la práctica de los mismos para poder alcanzar nuevas metas.

La organización del tiempo no la consideramos muchas veces tan importante, sin embargo es uno de los factores que nos impide alcanzar el éxito en diferentes ámbitos.

Tener tiempo para nosotros mismos es indispensable para ser personas dinámicas, positivas y alegres, cuando estamos desorganizados solo nos llenamos de estrés y pensamientos de incompetencia y negatividad.

“Tómate tu tiempo para: soñar, sonreír, descubrir, disfrutar, invitar, saborear, imaginar, sentir, vivir…”. Anónimo.
Mónica Godínez
Psicología Clínica
monica.godinez@expertos.iniciativat.com

www.iniciativat.com

Hogar y Familia

Aprende a enriquecer la armonía y equilibrio familiar.