Ciclo Menstrual: El Sangrado

¡Hola lectoras(es)!

En esta ocasión, hablaremos acerca del elefante dentro del cuarto. Sí, la menstruación; Específicamente del sangrado y de cómo funciona.

Si afecta tanto nuestras vidas cuando llega a suceder, deberíamos conocerlo mejor y lo que pasa con nuestro cuerpo en estos días tan peculiares. Después de todo, el período y los síntomas en acción son signos vitales de tu salud.

Sangrado

Cada mes, tu cuerpo se prepara para embarazarse (¿QUÉ?).

Es decir, tus ovarios liberan un huevo y tus hormonas suben y bajan.  Este es tu ciclo menstrual. El ciclo menstrual empieza el primer día de tu último período y finaliza en el primer día del próximo. Aunque el ciclo estándar dura 28 días, cualquier cosa entre 21 y 45 días es considerado normal.

El sangrado ocurre cuando la sangre y el forro del tejido en el útero se desprenden. Este tejido creció porque se preparaba para un posible embarazo. Cuándo comenzás a sangrar significa que tu ciclo menstrual  ha empezado. Y a veces podes sangrar en otros días dentro de tu ciclo.

Color

El color de tu sangre menstrual suele cambiar durante el transcurso de tu período. Podrías notar que tu sangre es más oscura al final del período. Los colores más oscuros indican que la sangre es más vieja y le tomó más tiempo salir de tu útero.

Duración saludable 

La duración entera de tu período ayuda a tu doctor(a) a determinar tus rangos personales saludables. Esto es principalmente importante para las niñas o muchachas que acaban de tener su primera menstruación.

Tipos de sangrado

Te daremos una mano para conocer cuál es el tuyo:

Sangrado pesado: Estudios demuestran que pasas por los días más pesados del sangrado al principio del ciclo. El sangrado menstrual pesado y prolongado impacta el ritmo y calidad de nuestras vidas, lastimosamente no hay un botón de pausa o adelantar para este asunto.

Sangrado medio: Se puede definir  ‘sangrado moderado’ cuando tu período empieza a alejarse de sus días más pesados.  Con el sangrado medio podes empapar una toalla sanitaria o tampón en tres horas.

Sangrado ligero: El sangrado ligero puede aparecer al principio o final de tu período.

El sangrado ligero llena tu toalla sanitaria o tampón en más de tres horas.

Sangrado goteo: El sangrado goteo es cualquier señal de sangre fuera de tu período regular.

Los episodios de goteo son más cortos la mayoría del tiempo comparados con tu período. Algunas mujeres gotean regularmente cerca de su día de ovulación.

Recordá que llevar un registro del goteo te ayudaría a determinar si es una parte regular (o normal) de tu ciclo. Si tenes un ciclo irregular, tu período llega más temprano de lo esperado, o estás tomando ciertos anticonceptivos hormonales, podría ser difícil notar la diferencia entre goteo y tu período (especialmente si tu sangrado es goteado al principio de tu período).

Tu descripción de flujo pesado, medio, ligero o goteo puede ser diferente al de alguien más, por eso es importante familiarizarte con el tuyo para posibles e importantes cambios en el futuro que pueden ocurrir con tu sangrado ¡Mantenete alerta!

Tu cuerpo no es un reloj

Cada cuerpo es diferente. Las variaciones en tu ciclo son normales y saludables. Comparar tu ciclo a estándares globales puede hacerte pensar que hay algo mal con vos, cuándo seguro todo está bien. Es mejor platicar con tu doctor cuando notes algo inusual en tu cuerpo, así podes entender mejor por qué algunos aspectos de tu ciclo pueden estar fuera de los rangos de las estadísticas globales (o en otras palabras, de la gente ‘normal’).

 

ONVRNN0

 

Hemos llegado al final de este post o plática educativa, como notarás, los ciclos menstruales requieren de comprensión para poder cuidarnos apropiadamente. No te asustes si lo mencionado aquí no se parece a tu situación, podes consultar con tu doctor(a) y referir tus inquietudes. Recordá que el verdadero normal es lo que es normal para vos.

Animate a discutir de este tema con quienes te rodean, abordalo en tus conversaciones diarias y date cuenta que no estás sola en esto; es saludable y fructífero hablar de nuestros cuerpos y cómo lo que sucede dentro de ellos puede afectar nuestras vidas.

Esperá los próximos capítulos y comentanos de qué te gustaría leer en este blog la próxima vez.

Y vos ¿cómo te preparás para enfrentar los días de sangrado?

Salud y Belleza

Todo lo que debes saber para llevar una vida saludable