¿Qué dicen tus uñas sobre tu salud?

Las manos son una de nuestras cartas de presentación, y más si usted es de las mujeres que habla y mueve las manos, es por eso que todo en ella debe estar lo mejor posible. En este artículo nos vamos a enfocar en las uñas, y es que además del cuidado estético que se les debe dar, también se debe valorar otros aspectos, como la tonalidad y consistencia.

 

La salud de las uñas puede ser un indicador de nuestro estado general y hay varios factores que pueden afectar su condición física: como la edad, si se ha padecido de algún hongo, lesiones y algunos medicamentos.

 

Expertos en el cuidado y salud de la piel indica que hay ciertas características de las uñas que definen la presencia de una enfermedad o la práctica de un mal hábito para la salud en general.  Entre las más frecuentes están:

Foto #2 Amarillas

Amarillentas:

Puede darse principalmente por: el uso prolongado de esmaltes que contengan tolueno o formaldehído, infecciones por hongos o bacterias, tabaquismo, diabetes o psoriasis, también por problemas pulmonares como sinusitis u otras infecciones respiratorias.

 

Con manchas blancas

Conocido medicamente como laconiquita, los puntos o líneas verticales u horizontales blancas son un cambio normal de la uña causado por: un golpe o presión excesiva, una reacción alérgica a algún producto de las uñas (esmalte, acetona, etcétera), indicación de una enfermedad hepática crónica como la cirrosis o de una insuficiencia renal, cuando las manchas blancas son grandes

 

Frágiles y quebradizas

Estas se dan a menudo por: proceso normal del envejecimiento, las enfermedades de la tiroides, el hipertiroidismo, bajos niveles de zinc y hierro también pueden causar uñas frágiles, pero es algo que se da muy pocas veces.

 Foto #3 Blancas

Gruesas

Las uñas gruesas pueden ser señal de: una infección por hongo, algún tipo de enfermedad pulmonar, enfermedad de la tiroides o psoriasis cuando lucen gruesas y separadas, o un problema de circulación.

 

De tonalidad morada

Se produce por: un golpe o lesión y la sangre debajo de la uña es la causante del color. En algunos casos, puede ser causada por melanoma.

 

El cuidado de las uñas no solo es un asunto estético sino que también de salud, es por ello que la recomendación es que si nota algún cambio, consulte a algún especialista para descartar cualquier otra dificultad.

 

 

Salud y Belleza

Todo lo que debes saber para llevar una vida saludable